Ticker de noticias

Mi Abuelo Trino

“Lorena levántate y ya no corras con tus primos, te vas a volver a caer y te vas a raspar esas rodillas y no vas a ser una Miss Universo“ , solía decirme mi abuelo cuando me veía terminar con las rodillas raspadas por caerme en  el suelo por andar corriendo con mis primos por su casa.

Mi abuelo Trinidad Flores Morales no tuvo una nieta Miss Universo, pero si una nieta que lo disfrutó mucho al igual que su esposa Juanita, sus  8 hijos, 6 nueras, 2 yernos, 24 nietos y 16 bisnietos.

Hombre de pocas palabras, pero muchos hechos, mi abuelo no era de los que te decía te quiero o te abrazaba muy seguido, pero su mirada, sus manos y aun mas importante su forma de actuar te demostraba lo mucho que te quería.

Un hombre muy trabajador, mi abuelo  pasaba 20 días fuera de la casa cada mes trabajando en Petróleos Mexicanos. Nunca escuche que mi abuelo se quedara en casa porque estaba cansado o que faltara o que llegara tarde. Mi abuelo era trabajador, dedicado y se aseguraba que en la casa no le faltara nada a Juanita y a sus hijos.

Su querida Juanita, su  esposa, su amiga, su compañera de vida por 67  años.  No había Trino sin su Juanita, no había Juanita sin su Trino.  Ellos no eran de los que te cuentan lo mucho que se quiere, ni jamás lo pregonaban, pero en su día a día demostraban el respeto, el cariño y la devoción que se tenían.

Como su nieta tuve el privilegio de pasar temporadas muy cerca de el, como cuando  nos visitaba en Nueva Jersey y se quedaba unos meses.  La primera vez que nos visito nos llevo un pedacito de Cadereyta pues nos hizo un columpio en el patio en Nueva Jersey.

Tenerlo cerca permitía conocerlo un poco mas, aprendí que le gustaba tomar jugo V8 y luego hacia sillitas y mesitas con las latas.

Era un poco terco y comelón y cuando podía con tal de comer una tortilla de más te pedía que se las pasaras a escondidas  para que no lo regañaran.

Le gustaba hacer travesuras y que lo cacharan como cuando al querer otro pedazo de pastel nos pedía que se lo envolviéramos en una tortilla para que mí abuela  no lo regañara por comer de  mas.

Aunque era muy serio, tenia el corazón de pollo y lloraba mas fácil que mi abuela Juanita.

En una ocasión nos tocó convivir mucho mientras acompañábamos  a una de mis primas embarazada a consultar. Mientras ella consultaba nos salíamos a caminar por el boardwalk de Atlantic City.

Siempre serio mi abuelo hablaba  poco, pero ahí estaba conmigo acompañando a una de sus nietas, ahora creo que probablemente lo volví loco esas tardes en las que mientras caminábamos yo no paraba de hablar y platicar y contarle cuantas cosas pasaban por mi cabeza.

Mi abuelo me escuchaba, sonreía y seguíamos caminando mientras buscábamos un buffet con pollo, porque eso era lo que quería comer.

Si le preguntan a mis primos, mis tíos o tías se que cada uno tendrá su recuerdo especial de cómo mi abuelo con hechos les demostró que los quería, hechos siempre hechos.

En los últimos años tuve el privilegio de recibirlo de visita en Dallas con mis primas  y hermanas. Gracias a mis tías y tíos que hacían posible esas visitas en las que mi abuelo viajaba 12 horas a sus ochenta y tanto años en coche o en autobús con tal de visitarnos.

A mi abue ya le costaba caminar, pero aun así llegaba y pasaba unos días en los que lo que mas disfrutaba era estar en el patio o el jardín platicando. Platicaba de Los Aldamas, del pasado, de sus Tigres adorados o del baseball.

91 años vivió  Trinidad Flores Morales, 91 años en los que construyo una hermosa familia, una familia que nos sentimos orgullosos de haberlo tenido como nuestro patriarca, del que aprendimos muchas lecciones a través de sus hechos, lecciones que cada uno de nosotros llevaremos en nuestros corazones.

Mi abuelo Trino

Anuncios
Acerca de lorenaflores (101 Artículos)
Que buena es Lorena cuando quiere, pero cuesta mucho verla sonreír… a si esa es la Lorena de Calamaro, yo soy Lorena la que escribe, porque sino se vuelve loca, si más loca.

2 Comentarios en Mi Abuelo Trino

  1. Lorenita, desde este lejano y caluroso país les acompaño en su dolor a ti y a toda tu familia por la lamentable pérdida de tu querido abuelo y que desde el cielo los debe estar cuidando.

    Les queda el consuelo que siempre han estado en contacto con él y tu abuelita pese a vivir tan lejos en otro país y también tuviste la fortuna de lanzar tu primer libro cuando aún vivía y se debe haber sentido muy orgulloso de tener una nieta tan inteligente y que con el tiempo llegará a ser una gran escritora aunque no haya sido Miss Universo por tener las rodillas rotas.

    Si tienes tiempo por favor visita tu email.

    Un gran abrazote para toda tu familia especialmente para tu papá.
    Sara Vidal “esevel”

    • Muchas muchas gracias Esevel!! Un abrazo hasta Chile 🙂
      Cheque mi mail y no encontre nada, me vuelves a mandar el mensaje?
      Gracias
      Lore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: